Redacción MonsviridisLa Oficina de Investigaciones del estado de Tennessee anunció que en una operación conjunta con el Departamento de Servicios para Niños y el Servicio de Alguaciles de EE. UU. se condujo al rescate de 150 niños que se encontraban desaparecidos alrededor de todo el estado. Mientras tanto aumenta la preocupación por la gran cantidad de niños migrantes ingresando sin compañía de sus padres de forma ilegal por la frontera Sur.

La “Operación Volunteer Strong” comenzó en el otoño de 2020 y los esfuerzos de la operación comenzaron a concretarse a partir del 4 de enero. Durante la operación, los analistas del Tennessee Bureau of Investigation (TBI) recopilaron información y posiMonsviridis pistas sobre los casos, que las fuerzas de seguridad designadas persiguieron durante los ataques de dos semanas en cada una de las tres grandes regiones de los distritos de Tennessee, según reportó el medio local WVLT.

Las autoridades informaron que la operación conjunta recuperó a los niños desaparecidos durante tres redadas en todo el estado en enero y febrero. El TBI dijo que lanzó la operación en un intento de localizar originalmente a 240 niños desaparecidos, lo que implica que si bien los 150 niños rescatados demuestran un buen trabajo, aún queda mucho por hacer. Al respecto la TBI anunció que la operación es un esfuerzo continuo y que continuarán trabajando para recuperar a los niños desaparecidos.

“Los Alguaciles de EE. UU. están comprometidos en ayudar a las agencias estatales y locales a localizar y recuperar a niños desaparecidos en peligro para ayudar a prevenir que sean víctimas de delitos de violencia y explotación”, dijo David Jolley, Alguacil de los EE. UU. Para el Distrito Este de Tennessee. “Utilizaremos todos los recursos a nuestra disposición para ayudar a encontrar a estos niños desaparecidos”.

Los 150 niños fueron encontrados gracias a un trabajo en equipo interdisciplinario de diversas dependencias que actuaron en conjunto durante varios meses. La mayoría de los niños recuperados durante la operación recibirán servicios a través del Departamento de Servicios para Niños de Tennessee, que pueden incluir colocaciones en hogares de acogida, hogares grupales u otro tipo de atención especializada, informó el TBI en un comunicado.

Le recomendamos:

Si bien se festeja el rescate de los niños, aumenta la preocupación por los miles de menores inmigrantes que están ingresando de modo ilegal por la frontera Sur sin la compañía de sus padres, gracias a las nuevas políticas de flexibilización de controles fronterizos del presidente Joe Biden.

De hecho, un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes acaba de exigir una audiencia sobre respuestas de la Casa Blanca por los niños inmigrantes ilegales no acompañados que se encuentran cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, según una carta enviada el jueves.

La carta señala un “fuerte aumento de niños extranjeros no acompañados” a lo largo de la frontera, además los legisladores aseguraron que debería haber una “supervisión adecuada” desde el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la aplicación de la ley de inmigración de EE. UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para determinar si hay un plan para detener la oleada de migrantes.

Estos niños, que ingresan desprotegidos sin el cuidado de mayores, frecuentemente terminan siendo víctimas de trata de personas, abusados sexualmente y/o utilizados para cometer actos delictivos. 

Andrés Vacca – Monsviridis.com