Redacción MonsviridisWoody Johnson, embajador de Estados Unidos en Reino Unido, ha indicado que está próximo a alcanzarse un acuerdo comercial entre ambos países mientras que las negociaciones están cada vez más cerca de alcanzar un punto determinante tras haberse aprobado el Brexit.

“¡El libre comercio entre nuestros países nos llevará a todos a la prosperidad! Nuestras negociaciones comerciales están progresando mucho. Lo haremos”, escribió Johnson en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, el deseo de EE. UU. y Reino Unido para alcanzar un acuerdo se ha visto perjudicado debido a los mismos retrasos en el Brexit, así como las conversaciones comerciales que terminaron por verse afectadas por la crisis del virus PCCh o nuevo coronavirus, según Breitbart News.

El pasado mes de julio, el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer aseguró que sería: “casi imposible” que Reino Unido asegurara un acuerdo comercial con el presidente Trump antes de las elecciones estadounidenses.

Los embajadores de la Unión Europea dieron la aprobación unánime al acuerdo del Brexit el pasado 24 de diciembre, según el portavoz de Alemania, Sebastian Fischer, fue una decisión que se tomó durante una reunión para evaluar el acuerdo de Nochebuena.

Según dijo Lighthizer a la BBC, la administración Trump espera asegurar un mini acuerdo comercial, ya que si Biden llegase a ser presidente, podría poner en juego una posible relación comercial con Reino Unido dado que es conocido por su postura anti-brexit.

“Estoy hablando con la [Secretaria de Comercio Internacional] Liz Truss, acerca de tratar de llegar a algún tipo de acuerdo… Tengo la esperanza de que podamos llegar a algún tipo de acuerdo, ya sabes, no nos queda mucho tiempo”, expresó el representante comercial de Estados Unidos.

“Tenemos la ventaja de que tanto EE. UU. Como el Reino Unido, en particular el actual gobierno del Reino Unido, no son grandes subvencionadores, donde otros países están más inclinados a subvencionar. Así que sería útil si pudiéramos llegar a algún tipo de acuerdo”, expresó Lighthizer.

Como señala Breitbart News, aunque un acuerdo de libre comercio en toda regla entre ambos países requiere la aprobación del Congreso, el presidente Trump tiene amplios poderes arancelarios, lo que puede llevar a un acuerdo en el que ambos países reduzcan sus aranceles.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea hace un año, sin embargo, permaneció en el bloque económico durante el proceso de transición que concluye el próximo 31 de diciembre, de acuerdo con Fox News.

El medio ante citado indica que el acuerdo que se alcanzó después de largos meses de negociaciones, brinda al Reino Unido un comercio de bienes libre de aranceles o cuotas, lo cual debería de ayudar a proteger los $ 894 mil millones en comercio anual entre las dos partes y los cientos de miles de empleos que dependen de él.

César Munera – Monsviridis.com