Redacción MonsviridisDe acuerdo con el informe anual de la organización no gubernamental Freedom House, la “influencia maligna del régimen chino” ha contribuído a que se presentara un significativo deterioro de la democracia en el año 2020.

Según la edición del 2021 publicada el miércoles sobre el informe denominado “Freedom in the World”, la pandemia desestabilizó al mundo, implicando consecuencias nefastas que multiplicaron la malevolencia del Partido Comunista chino.

El informe detalló que el número de países designados como ‘no libres’ llegó a su nivel más alto desde que comenzó a registrarse un deterioro en la democracia en el año 2006, indicando que los países en donde se ha presentado una disminución en los derechos políticos y libertades civiles, superaron a aquellos con ganancias.

Particularmente resalta que Beijing intensificó su campaña de desinformación y censura con el propósito de contrarrestar las consecuencias por su encubrimiento sobre el brote inicial del virus del PCCh, (Partido Comunista chino) o coronavirus, impidiendo una respuesta global más rápida al comienzo de la pandemia.

Le recomendamos:

“Sus esfuerzos también incluyeron una mayor intromisión en el discurso político interno de las democracias extranjeras, extensiones transnacionales de abusos de derechos comunes en China continental y la demolición de las libertades y la autonomía legal de Hong Kong”, agrega la publicación.

Por otro lado, cuestiona el hecho de que el régimen chino haya ganado influencia en instituciones multilaterales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual se retiró EE. UU. en el 2018 ante las medidas de China por impulsar políticas que sancionen la interferencia de países extranjeros en las problemáticas internas.

Dichas políticas no condenan los abusos a los principios democráticos e ignoran las violaciones de los derechos humanos, mientras que al mismo tiempo promueven las alianzas autocráticas.

El informe también cuestiona algunas medidas impuestas a medida que se expandía el virus PCCh a otros países como la vigilancia en exceso, las restricciones arbitrarias contra la libertad individual como el desplazamiento y las reuniones, y la aplicación de tales restricciones por parte de las autoridades.

Freedom House así mismo indicó que la erosión global de la democracia tuvo efectos “tangiMonsviridis en la vida y la seguridad humanas, incluido el recurso frecuente a la fuerza militar para resolver disputas políticas”, en relación con los conflictos de Libia, Yemen, Etiopía y la región de Nagorno-Karabaj.

Para cada caso en particular, la organización no gubernamental dijo que un gobierno autoritario y poderoso que no teme al rechazo de las naciones del mundo regularmente estaba en medio de la intensificación de los conflictos.

Hace poco, los medios estatales chinos criticaron a occidente por condenar la represión de Beijing contra los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, afirmando que estos eran criminales al igual que los alborotadores del Capitolio de EE. UU. del 6 de enero.

Por su parte, el informe rechazó el accionar represivo del régimen comunista chino contra los hongkoneses así como los argumentos del régimen chino mediante los cuales busca naturalizar las graves violaciones cometidas contra los derechos humanos.

“En este clima de impunidad, el PCCh ha pisoteado las instituciones democráticas de Hong Kong y los acuerdos legales internacionales. El territorio ha sufrido una disminución masiva de la libertad desde 2013, con una caída especialmente pronunciada desde que se reprimieron las manifestaciones masivas a favor de la democracia en 2019 y Beijing reforzó su control en 2020”, indicó la publicación.

“La imposición de la Ley de Seguridad Nacional por parte del gobierno central en junio borró casi de la noche a la mañana a muchos de las libertades restantes de Hong Kong, acercándolo más al sistema en el continente”, agregó.

Como señala Freedom House, el régimen intensificó el uso de la cuestionada ley de seguridad nacional a comienzos del 2021 para arrestar a más de 50 políticos y activistas a favor de la democracia luego de participar en las elecciones primarias con el ánimo de ganar las elecciones legislativas que terminaron por posponerse un año.

Como señala Breitbart News, una peligrosa amenaza para la democracia en todo el mundo radica en que las élites políticas de las naciones libres comiencen a actuar como el régimen comunista chino que sostiene que las democracias son ilegítimas, dado que no tienen una base de poder autoritario como respaldo.

César Múnera– Monsviridis.com