Redacción MonsviridisEn una sesión de la legislatura taiwanesa el lunes, miembros del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) sugirieron al gobierno que impulsara cambios en la constitución para dejar en claro su independencia respecto al régimen comunista chino, argumentando que es necesario para que Taiwán se convierta en un “país normalizado”. Lamentablemente la oposición rechazó la medida catalogando la acción como provocativa.

Al menos 58 miembros del gobernante DPP de Taiwán abogaron por cambios en la constitución, en la última sesión pública el día lunes, según informó Breitbart.

“Nuestra constitución en realidad refleja una unión a la ‘Gran China’ pero nuestro llamado territorio no refleja esa realidad. Dado que nuestra jurisdicción solo se extiende a Taiwán, Kinmen, Penghu y Matsu, pero no a China Continental”, dijo el legislador del DPP, Chen Ting-fei.

Según trascendió, es poco probable que la medida tenga éxito debido a la dificultad que implica efectuar cambios en la constitución, pero refleja los esfuerzos constantes de los partidarios de la independencia para cambiar el status quo y su intención de desligarse del régimen chino.

Los legisladores del DPP también respaldaron el lunes una propuesta histórica para cambiar el escudo y el himno nacional de Taiwán.

“Nuestro escudo e himno en realidad provienen del KMT (nacionalistas), que no debe usarse para representar a nuestro país”, dijo Chen.

Le recomendamos:

“El escudo, un sol blanco sobre fondo azul, fue adoptado por el KMT, o nacionalistas, en 1927 cuando controlaban China continental, mientras que el himno se adoptó en 1937. No han cambiado desde que el KMT fue derrotado por los comunistas en la guerra civil y huyó a Taiwán en 1949”.

La tensión entre la isla y el régimen chino está en aumento desde hace varios meses. La semana pasada el portavoz del ministro de defensa del régimen, Wu Qian,  advirtió de modo amenazante al pueblo tawianés en una conferencia de prensa

“Advertimos a esos elementos que buscan la ‘independencia de Taiwán’: los que juegan con fuego se quemarán, y la ‘independencia de Taiwán’ significa guerra”, 

El régimen comunista chino considera que el gobierno de Taiwán elegido democráticamente está impulsando a la isla hacia una declaración de independencia formal, de hecho la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dicho repetidamente que ya es un país independiente llamado República de China, su nombre formal.

Llevando a cabo una actitud intimidante y provocadora, durante las últimas semanas el ejército del régimen chino ha sobrevolado en reiteradas ocasiones las costas taiwanesas, invadiendo su espacio aéreo, aumentando así la tensión con el gobierno taiwanés y despertando alarmas en la comunidad internacional por posiMonsviridis conflictos reales.

La administración Trump ha reflejado un gran compromiso constante con su aliado Taiwán frente a los atropellos del régimen chino, lo que seguramente ha dado tranquilidad a los habitantes de la isla. La nueva administración Biden y sus conocidos intereses en común con el comunismo pone en duda la continuidad del apoyo y la alianza con Estados Unidos.

Andrés Vacca – Monsviridis.com