Redacción Monsviridis – El ministro de inteligencia de Irán, Mahmoud Alavi, envió un fuerte mensaje de advertencia a Occidente, anunciando que su país podría comenzar a fabricar armas nucleares si continúan vigentes las sanciones internacionales contra Teherán, informó el martes la televisión estatal iraní.

Las declaraciones de Alavi llamaron la atención de la comunidad internacional, dado que no resulta  habitual que un funcionario del gobierno mediante un anuncio oficial, envíe un mensaje de este tipo en el que plantea revertir el curso del programa nuclear.

Varios países, comenzando por Estados Unidos bajo la administración Trump durante los últimos años, han denunciado la posibilidad de que Irán esté preparando una estructura para la fabricación de armas nucleares. 

Israel es otro de los países que ha acusado durante mucho tiempo a Irán de intentar desarrollar armas nucleares. Teherán ha insistido siempre en que el programa solo tiene fines pacíficos, como la generación de energía y la investigación médica. 

Sin embargo la amenaza recientemente emitida por un alto funcionario, da cuenta que las denuncias y advertencias tenían su razón de ser.

El pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, en teoría puso límites a las actividades nucleares iraníes para evitar que alcance las capacidades de producir armamento. A cambio, Irán recibió alivio de las sanciones impuestas por la comunidad internacional. 

Le recomendamos:

En el 2018 el expresidente Trump decidió retirarse del acuerdo, argumentando justamente que la mala negociación “permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo”.

Entre sus principales objeciones manifestó que el acuerdo dejó sin efecto sanciones muy duras contra Irán a cambio de una limitación muy débil de su actividad nuclear, y sin ningún límite sobre otros comportamientos perversos del régimen, incluidas sus siniestras actividades en Siria, Yemen y otras partes del mundo. 

El recién asumido presidente Joe Biden está implementando una serie de acciones que apuntan a revertir las políticas de Trump, entre ellas anunció regresar al pacto nuclear aunque no dio mayores detalles ni confirmaciones oficiales

No sería extraño que el mensaje enviado por las autoridades iraníes tengan como objetivo persuadir a Biden para que se apresure en revertir la postura oficial de los EE. UU. y vuelva al pacto nuclear, a través del cual Irán se ha beneficiado y pretende volver a hacerlo.

A finales de enero, el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una reunión de gabinete televisada, demostró su afinidad con el gobierno de Biden según reportó el medio Axios.

Y de modo extorsivo, anunció que para cumplir con sus compromisos nucleares exigía el regreso de EE.UU. al pacto nuclear: “Si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, también respetaremos plenamente nuestros compromisos en virtud del pacto”, dijo Rouhani.

Los funcionarios iraníes exigieron también que Estados Unidos primero debe levantar las sanciones a las exportaciones de petróleo y al sistema bancario iraní antes de seguir adelante.

Paralelamente, a comienzos de enero de 2021 Irán anunció que comenzó a enriquecer uranio hasta en un 20% en una instalación subterránea, provocando una fuerte tensión tanto con los Estados Unidos como con los países de la región que se manifestaron en alerta, teniendo en cuenta que el porcentaje citado supera el permitido y se acerca al necesario para la producción de armas.

Andrés Vacca – Monsviridis

 

Temas: Categorías: Mundo