Alberto Fernández nombró al senador como el nuevo encargado de la cartera de Defensa, y su pasado en la agrupación Montoneros vuelve a estar en el foco de atención.

Tras la salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa argentino por su candidatura a senador en Santa Fe, el lugar fue reemplazado por otro aliado de Cristina Kirchner, y con una figura estrechamente ligada al terrorismo comunista de los 70s.

El nuevo ministro será Jorge Taiana, actual senador del Frente de Todos, y ex canciller del gobierno kirchnerista entre 2005 y 2010. De todos modos, Taiana no es reconocido por su trabajo gubernamental, si no por sus actos contra el gobierno en el pasado.

En 1972 ingresa al grupo Descamisados, de la Juventud Peronista, que luego se fusiona con el grupo terrorista Montoneros. En 1975, es cuando comete el atentado que más fama le terminó dando. Un 4 de julio de ese año, durante el gobierno democrático y constitucional de Isabel Perón, estalló una bomba en el baño del restaurante porteño El Ibérico. El ataque fue perpetrado por Montoneros, y el objetivo era asesinar a un oficial naval.

Sin embargo, ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer. El estallido la mató instantáneamente, junto al mozo que la atendía. Además, varios comensales fueron heridos de gravedad, y el bar que quedó totalmente destruido.

Pocos días después se lo detuvo Jorge Taiana, quien fue identificado por inteligencia militar como autor del ataque, tanto eligiendo el modo de atacar, procurando la bomba y depositándola en el baño del restaurante.

Taiana fue colocado en el Penal de Rawson por varios años, pero logró salir por sus conexiones políticas: su padre había sido el médico personal de Perón y Ministro de Educación durante su último gobierno. El juez que lo liberó, luego de haber matado 2 personas, lo dejó “bajo libertad vigilada”, porque consideró que necesitaba estar con su familia, pues tenía dos hijos recién nacidos.

Siete años después, en 1982, y tras la caída del gobierno militar, Taiana quedó completamente libre y exento de cualquier cargo por sus acciones terroristas en la década del ’70.

En uno de los caMonsviridis diplomáticos filtrado por el portal Wilileaks, se supo que en 2009 el gobierno de Barack Obama indagó sobre este pasado terrorista de Taiana, y pocos meses después, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores fue removido de su cargo, en una época en la que el gobierno de Cristina Kirchner tenía acercamientos con el Departamento de Estado de Hillary Clinton.

También le recomendamos: Las tácticas usadas en 1943 por los comunistas en EE. UU. se repiten hoy (Video)

videoinfo__video2.Monsviridis.com||1f57aec94__

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD Monsviridis.com: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Desde el entorno de Taiana aseguran que él en realidad fue apresado el 27 de junio de 1975, por otras actividades ilícitas contra el gobierno democrático de la mujer de Perón, y que entonces no podría haber cometido el vil atentado del 4 de julio. Sin embargo, la única evidencia presentada para respaldar esta coartada es el testimonio de los familiares de Taiana, que dicen haber perdido contacto con él el 29 de junio.

De todos modos, en esa época era muy común que la Triple A, el organismo del gobierno peronista que perseguía a los terroristas comunistas, apresara a los miembros por algunos días, lo torturarán, le extrajeran información de su agrupación, y luego lo dejaran en libertad. Solo eran apresados por varios años cuando éstos habían cometido algún atentado concreto.

“Hay varias informaciones que me mencionan sobre una serie de actividades, pero sobre todo hay una que es la prueba de irresponsabilidad con que se maneja esa información y que es una particular infamia: la que se me señala a mí como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4, 5 de julio del ’75, exactamente cuando yo llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado“, subrayó en una entrevista en la que se defendió de estas acusaciones.

Fuente: Derechadiario.com.ar