El Estatuto Temporal de Protección iniciará el próximo 5 de mayo sin importar la condición migratoria.

Faltan pocos días para que Colombia inicie el proceso de inscripción para el Estatuto Temporal de Protección que beneficiará a alrededor de 1,7 millones de venezolanos en ese país.

Dicho Estatuto tendrá una vigencia de 10 años y permitirá que los migrantes venezolanos pasen a un estado migratorio regular. De esta manera, Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en aplicar este tipo de medida.

Migración Colombia detalló cómo funcionará el proceso que contará con tres fases, comenzando de manera virtual y culminando con la entrega del documento que acredita el permiso. Los beneficiados serán aquellos venezolanos regulares, irregulares que ingresaron antes del 31 de enero de 2021 y aquellos que ingresen durante los dos primeros años del vigentes del Estatuto Temporal de Protección.

  • Fase 1: iniciará el 5 de mayo de manera virtual.
  • Fase 2: comenzará en febrero de manera presencial.
  • Fase 3: será ejecutada en octubre con la entrega del documento que acredita el Permiso de Protección temporal.

Venezolanos beneficiados

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló que los requisitos para pedirlo serán: estar viviendo en el país, un documento de nacionalidad venezolana vigente o vencido y autorizar el uso de datos personales para la gestión del trámite.

Le recomendamos: Militares advierten a Macro sobre golpe de estado

videoinfo__video2.Monsviridis.com||6dcfe8e0a__

Ad will display in 09 seconds

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció esta medida en febrero de este año, luego de un mes firmó el decreto que da luz a más de un millón de venezolanos que quieren regularizar su situación migratoria. Se calcula que en ese país hay más de 1.729.000 migrantes los cuales un poco más de 966 mil estarían en condición irregular, es decir, casi el 56%.

La institución colombiana estima que 800.000 venezolanos podrán apegarse al permiso antes de que finalice el año. Según Espinosa, el sistema de conectará con el sector salud y educativo para “acelerar el proceso de inclusión”. Por ejemplo, el sistema educativo podrá registrar a los estudiantes con el permiso.

El director de Migración Colombia recordó que existen dos grandes grupos dentro de la Fase 1, las fechas de registro dependerán de cada uno:

  • Regulares e irregulares al 31 de enero de 2021: Podrán registrarse del 05 de mayo de este año hasta el 28 de mayo de 2022.
  • Quienes ingresaron luego del 31 de enero de 2021: Podrán registrarse del 29 de mayo de este año hasta noviembre de 2023.

Todos los venezolanos podrán acceder al beneficio sin importar su condición migratoria, excepto aquellos que tengan visa.

La medida abre el camino para cientos de venezolanos que incluso han tenido que llegar caminando a raíz del régimen socialista de Nicolás Maduro, que ha sumido al país en una graves crisis económica. Los ciudadanos deben sobrevivir con un salario mínimo que no equivale ni siquiera un dólar.

La triste oleada migratoria

La Agencia de la ONU para los refugiados -ACNUR-, indica que hay más de 5,4 millones de venezolanos en todo el mundo. De este total, aproximadamente 4.6 millones están en América Latina y el Caribe.

Colombia figura como el primer país donde ha llegado la mayor cantidad de venezolanos, seguido por Perú con un millón y luego Chile con más de 457.000.

La oleada de exilio venezolano inició por las malas condiciones de calidad de vida en el país. Se estima que durante el gobierno de Hugo Chávez quienes primero emigraron fueron ciudadanos de clase media alta o clase alta. A medida que la crisis recrudeció, los venezolanos de menor condición social tomaron la decisión de irse. La conducta se ha mantenido, de hecho el gobierno colombiano estima que podría aumentar en los próximos meses por la reactivación de la economía y otros sectores durante la pandemia, indicó El Tiempo.

El nuevo sistema para acceder al Estatuto Temporal de Protección será habilitado en el sitio web de Migraciones Colombia para aquellos venezolanos que huyeron de su país buscando mejores condiciones de vida.

Por Oriana Rivas – Panampost.com