Un AK-47 y un fusil calibre 7-62 fueron hallados en un sector cercano al aeropuerto de Cúcuta, el primero es de fabricación rusa y el segundo tiene una marca de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

La policía colombiana informó este sábado que halló dos fusiles que podrían estar relacionados con el atentado perpetrado contra el presidente Iván Duque cuando se disponía a aterrizar en helicóptero en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Lo relevante del hallazgo es que una de las armas tiene marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela, según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Las armas fueron encontradas en el barrio La Conquista. «Son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela», indicó Vargas.

El diario colombiano El Tiempo obtuvo fotos de los fusiles posiblemente usados en el atentado. El AK-47, casualmente de fabricación rusa, cuenta con un sistema de disparo de recarga accionado por gas. Tiene un alcance de 443 metros en modo semiautomático y 302 en automático. El portal agrega que la primera versión de este fusil se distribuyó en 1951.

El otro, calibre 7-62 tipo FAL, utiliza munición 7.62 y es de recarga accionada por gas, con una cadencia de tiro de 700 cartuchos por minuto. El medio agrega que «llama la atención que esta marcado como arma de dotación de las Fuerzas Armadas de Venezuela».

«De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos, 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente, y 6 de ellas al fusil AK-47, según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General», indicó  el director de la Policía Nacional.

Le recomendamos: John McAfee, VÍCTIMA del ESTADO PROFUNDO⁉️

videoinfo__video2.Monsviridis.com||38f6b82ca__

Ad will display in 09 seconds

Allanamientos en zona cercana al atentado

«Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta», añadió el funcionario.

Se han realizado 16 inspecciones voluntarias en la zona y dos allanamientos. Cámaras de seguridad e interrogatorios también forman parte de la investigación para identificar al responsable del atentado que fue calificado como «cobarde» por el presidente colombiano.

Duque viajaba en compañía de los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, además del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Una frontera en conflicto

La frontera entre Venezuela y Colombia ha estado convulsionada en los últimos meses. Existen denuncias de disputas entre facciones de las FARC y la dictadura venezolana que buscan controlar el territorio en el que se comenten actividades ilícitas como el narcotráfico.

Estas disputas pudieron originar el conflicto en el estado venezolano de Apure, que inició el pasado 21 de marzo y dejó 16 militares asesinados, ocho secuestrados (que luego fueron entregados) y unos 7000 civiles desplazados. Según la denuncia de la ONG Fundaredes, se trató de un conflicto entre el régimen de Nicolás Maduro y la Segunda Marquetalia contra el grupo de ‘Gentil Duarte’.

Sumado a eso, hay advertencias sobre la creación de una «zona gris» entre ambos países para establecer alianzas con los proveedores de droga del país vecino, y asaltar a la nación colombiana.

Según el informe de The Risk Awareness Council, Rusia también podría estar involucrada para beneficiar a Maduro y debilitar el poder en la Casa de Nariño.

Oriana Rivas – Panampost.com