Infracciones a la normativa sanitaria por funcionarios públicos en Chile forman parte de las irregularidades en la pandemia

La pandemia además de los contagios multiplica el desacato de las normas sanitarias entre los funcionarios públicos de Chile. Fiscales, militares y hasta carabineros engrosan la lista de aprehendidos por infringir las restricciones impuestas para celebraciones y toque de queda.

Uno de los participantes de la última fiesta clandestina descubierta es Pedro Pinochet, fiscal del departamento de delitos sexuales de la región metropolitana sur. Él, junto a otros ocho hombres, estaba en un departamento del piso 11 en el centro de Santiago en una reunión social que excedía el aforo permitido y, tras ser divisados por una patrulla, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los ruidos molestos en otro inmueble alertaron a los funcionarios policiales de la municipalidad de Providencia de un convite sin permisos y en el operativo sorprendieron a tres de sus colegas en el lugar junto a una mujer. Sobre los uniformados recae un sumario para establecer sanciones a los involucrados.

La secuencia de las infracciones también incluye a 14 militares. Este grupo de uniformados del Regimiento de Caballería número 3 «Húsares» del Ejército en Angol de distintos cargos y rangos pasaron a control de detención por festejar a orillas del río Picoiquén.  Todos quedaron separados de sus funciones.

El 9 de septiembre les tocará la audiencia de procedimiento simplificado, por poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe.

Autoridades reincidentes

La serie de funcionarios sorprendidos en Chile al margen de la norma incluye a miembros de la fiscalía nacional, entre ellos, el fiscal Patricio Rosas y su asesor, Roberto Contreras. Ambos burlaron la cuarentena en un restaurant junto al secretario del Senado, Raúl Guzmán, en junio del año pasado.

Le recomendamos:

El encuentro de una hora y media bastó para que la Fiscalía iniciara una investigación penal en contra del secretario del Senado y en septiembre, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizarlo. Sin embargo, Guzmán recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la audiencia de formalización.

La instancia lo respaldó y concluyó que un funcionario no podía ser juzgado dos veces por los mismos hechos, considerando que la Seremi de Salud de la región Metropolitana multó antes a Guzmán, Rosas y Contreras con 3500 dólares.

Elecciones para después

La evasión ha tenido consecuencias. Por un lado, las cifras de contagios superan el millón, los casos diarios trepan hasta los 8000  —el número más alto desde el inicio de la pandemia— y las muertes ascienden a más de 23000.

El saldo negativo ocasionó ya la postergación de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales fijadas para el 10 y 11 de abril, que se movieron ahora para los próximos 15 y 16 de mayo, respectivamente.

Con 40 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de Chile no tuvo otro camino. La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado atribuyó la postergación a un “reconocimiento al fracaso” de la estrategia que en el manejo a la pandemia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lo admitió. Hay “preocupación”.

Más medidas en vigencia 

Esa preocupación derivó en más medidas restrictivas.  Desde este lunes, 5 de abril, se restringen los viajes al extranjero por 30 días a ciudadanos chilenos como extranjeros residentes y sólo a través de la Comisaría Virtual se permitirá solicitar autorización extraordinaria para viajes al exterior por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindiMonsviridis.

Del mismo modo, se prohibirá —por 30 días— el ingreso de extranjeros no residentes con excepción de aquellos debidamente acreditado por el personal consular chileno en el país de origen, bajo criterios sanitarios emitidos por la autoridad sanitaria.

Se exigirá además que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre cuenten con PCR de máximo 72 horas, así como exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud. En el caso de que uno de ellos tenga examen positivo, ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga, al igual que del camión.

Redefinición para permisos 

El gobierno chileno redefinirá los bienes esenciales para las comunas que estén en cuarentena y transición y se accederá únicamente a alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, mientras que las empresas deberán informar el total de los trabajadores contratados o que prestan servicios que son considerados como esenciales para los cuales se solicita el documento.

Las comunas en cuarentena se mantendrán con dos permisos individuales de desplazamiento para la semana. Asimismo, el toque de queda será a partir de las 21:00 horas hasta las 05:00, mientras que los cultos religiosos tendrán un aforo máximo de cinco personas.

Gabriela Moreno – panampost.com