Redacción MonsviridisSegún se informa, los demócratas presentarán un proyecto de ley el jueves para ampliar la Corte Suprema de Justicia y llevar su número de nueve jueces que tiene actualmente a trece. Las cuatro nuevas vacantes serían ocupadas inmediatamente por jueces afines a la administración Biden, lo que le brindaría a los demócratas el tercer poder que les faltaba tras dominar el ejecutivo y el legislativo.

La propuesta llega menos de una semana después de que el presidente Biden firmara una orden ejecutiva, por medio de la cual creó una comisión para estudiar la posibilidad de ampliar la Corte Suprema. 

La comisión fue creada por demócratas partidistas y tenía un lapso de 180 días para estudiar el asunto y presentar un informe. Por lo que la nueva propuesta seguramente tomó por sorpresa a republicanos y también a demócratas.

The Intercept informó el miércoles por la noche:

“Los demócratas del Congreso planean presentar una legislación que amplíe el tamaño de la Corte Suprema el jueves, según tres fuentes del Congreso familiarizadas con la medida de cerca. El proyecto de ley agregaría cuatro escaños al tribunal superior, lo que elevaría el total a 13, de los 9 actuales”.

Según agregó The Intercept, el proyecto de ley estaría dirigido por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, el presidente del Subcomité, Hank Johnson, y la representante Mondaire Jones.

Le recomendamos:

Y en caso de ser aprobado en la Cámara y llegar al Senado, el proyecto de ley será defendido por el demócrata Ed Markey de Massachusetts.

Los legisladores republicanos, apenas se divulgó la noticia, comenzaron a oponerse a los planes de los demócratas del Congreso de romper con la mayoría conservadora. 

El representante republicano Dan Bishop, tuiteó : “El gato está fuera de la bolsa. Los demócratas buscarán el poder a cualquier costo. No se equivoquen. Votarán para llenar #SCOTUS a continuación”.

El representante Jim Jordan, republicano por Ohio, también condenó a los demócratas por sus planes:

“Imagínese si redujeramos el número de nueve a cinco y mantuviéramos a los republicanos. Ustedes se volverían locos”, Dijo Jordan en Fox News el miércoles por la noche. Y luego agregó en un comentario irónico en Twitter:

“¿La ampliación de la Corte Suprema también cuenta como infraestructura?”

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, también recurrió a Twitter para criticar a los demócratas el jueves.

“Llenar la corte va en contra de todo lo que creemos como estadounidenses. Pero no se equivoquen: se trata de poder y control. Los demócratas quieren desmantelar nuestras instituciones, incluidos los tribunales, para promulgar su agenda socialista”.

Ampliar la Corte Suprema a 13 jueces les daría a los jueces progresistas una mayoría nominal de 7-6. El Congreso puede establecer el tamaño de la Corte Suprema sin una enmienda constitucional, aunque el último presidente que intentó llenar la Corte Suprema, Franklin Delano Roosevelt, se opuso a su propio partido.

Andrés Vacca – Monsviridis.com