Redacción MonsviridisCientos de personas empezaron a reunirse este lunes por la noche en el norte de Honduras, con el fin de crear una caravana masiva y partir en conjunto rumbo a Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno de Guatemala anunció un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la llegada de la segunda caravana que parte de Honduras en lo que va del año.

Cientos de hondureños, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y hombres, llegaron el lunes en la noche a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Este es el punto de encuentro de todos los que quieren abandonar el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos motivados por las nuevas políticas migratorias que facilitan el ingreso de migrantes latinos, reportó Fox News.

En las redes ya se pueden ver decenas de videos que muestran cómo los migrantes comienzan la lenta peregrinación, algunos abarrotados en camionetas y camiones, mientras que la mayoría lo hace caminando, en familia, con niños y solos

Los centroamericanos han representado la mayor parte del fuerte aumento de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos a través de México en las últimas semanas, provocando una crisis sin precedentes en los últimos años, lo que ha ejercido presión sobre el presidente estadounidense Joe Biden. La crisis incluye la llegada de miles de niños no acompañados que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México.

Le recomendamos:

“Hay que correr riesgos para tener una vida mejor en Estados Unidos. En Honduras nunca vamos a hacer nada”, dijo el migrante Carlos Flores a un canal de televisión local. “Aquí apenas puedes comer con lo que ganas, si es que puedes encontrar trabajo”.

Ante el anuncio de la nueva caravana, que sale este martes desde territorio hondureño y se viene anunciando desde hace varios días por las redes sociales, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un decreto que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.

En la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Guatemala, se publicó el decreto presidencial con un mensaje que dice: “Ante la posible llegada de migrantes salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que incumplirían los requisitos legales exigidos por @MigracionGuate y las medidas sanitarias solicitadas por @MinSaludGuate, el Gobierno de Guatemala declara estado de prevención cinco departamentos”.

La medida prohíbe las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas, las autoridades podrán disolver por la fuerza cualquier tipo de reunión, entre otras prohibiciones. El Gobierno guatemalteco anunció el estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la llegada de la caravana de migrantes hondureños.

Según el decreto, aquellas personas cruzarán las fronteras del país sin cumplir con “los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias” relacionadas con el Covid-19. Y agrega que la llegada de la caravana “generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, se espera que a medida que vayan subiendo rumbo a Estados Unidos, se sumen a la caravana migrantes guatemaltecos y mexicanos con la intención de llegar en masa a Estados Unidos y generar una situación de colapso que les permita esquivar más fácilmente los controles migratorios y así poder ingresar.

La metodología de caravanas comenzó en octubre de 2018 y la administración Trump supo resolver la problemática muy eficientemente con determinadas políticas migratorias, la construcción del muro fronterizo y controles eficientes y organizados en las fronteras. La nueva presidencia a cargo del demócrata Joe Biden, eliminó todas estas medidas, flexibilizó los controles y ahora se pueden observar las consecuencias. 

 Andrés Vacca – Monsviridis.com