La designación del equipo ministerial que acompañará el gobierno de Castillo en Perú sigue en incertidumbre

Solo faltan horas para que el izquierdista Pedro Castillo asuma la presidencia de Perú este 28 de julio, tras las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, las divisiones internas entre radicales y moderados de su partido mantiene en el limbo la designación del equipo de gobierno con el que arribará a la Casa de Pizarro.

Las designaciones se complican debido a varias razones. Por un lado, el grupo íntimo y familiar (integrado por sobrinos y un maestro, en quienes Castillo deposita confianza, pese a la falta de experiencia en política) puja las cuotas. Por el otro, un grupo de políticos está al acecho, entre ellos destaca su aliada izquierdista y excandidata presidencial, Verónika Mendoza, el expresidente Ollanta Humala y el secretario de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Ese no es el único conflicto. Castillo ya perdió la Mesa Directiva y el Congreso que será dirigido por la oposición para el periodo 2021-2022. La lista dos presidida por María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular; integrada por Mercedes Camones, de Alianza para el Progreso; Enrique Wong, de Podemos Perú, y Patricia Chirinos, de Avanza País; ganó la elección interna. La primera sesión será el 27 de julio a las 9:00 de la mañana.

Parlamento perdido

Con 79 votos en contra, 49 a favor y cero abstenciones, la lista de Perú Libre quedó fuera por irregularidades. La terna conformada por José Jerí (Somos Perú), José Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (Somos Perú) y Flor Pablo (Partido Morado) faltó al Reglamento del Congreso que establece que solo pueden conformar listas aquellos que formen parte de una bancada, no siendo este el caso del Partido Morado.

Castillo tampoco ha anunciado quién ocupará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se suma —como una guinda— la renuncia de César Astudillo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

“Pedro Castillo está atrapado entre un partido que es una camisa de fuerza y un Congreso adverso que ha armado una mayoría”, afirmó La República. Así es.

Sin resultados

Los hechos contradicen al secretario nacional de Perú Libre, Richard Rojas, quien aseguró que Pedro Castillo ya tenía “completo” su equipo ministerial hace una semana y este se anunciaría después del primer congreso nacional de la tolda que se efectuaría este fin de semana.

No fue así. El encuentro en la Casa del Maestro, ubicada en el Paseo Colón, en Lima acabó sin humo blanco. La agenda se agotó entre discutir las metas de gobierno de Perú Libre y las elecciones regionales previstas para octubre de 2022.

El dilema del maestro es grande. Se debate entre un gabinete técnico, integrado por profesionales que lo apoyaron en la segunda vuelta, o uno en el que primen partidarios o cercanos a Cerrón, el fundador de la colectividad. Para el exministro del interior, Carlos Basombrío, la situación “da para pensar”.

En el primer equipo son conocidos los nombres de Hernando Cevallos y Pedro Francke, de Juntos por el Perú, quienes se convirtieron en los principales asesores del presidente electo en temas de salud y económicos.

En tanto, Cerrón reconfirmó que la apuesta de Perú Libre para ocupar el cargo de primer ministro es Róger Nájar. Tanto Cerrón como el congresista Guillermo Bermejo, ambos del ala dura del partido, aparecen como los principales promotores de la postulación del exlegislador descartando a la vicepresidenta Dina Boluarte, que también había sido citada como una de las eventuales cartas para el cargo.

De hecho, el exjefe del servicio de inteligencia peruana, Fernando Rospigliosi, difundió en Twitter que “Castillo cambió la comisión de transferencia de Defensa que había designado Dina Boluarte hace dos días. No tienen equipo, se pelean entre ellos, un desastre”.

Hasta en su familia hay desacuerdos. Su esposa, Lilia Paredes, también maestra de primaria, artesana, tejedora y ganadera de 48 años aún no sabe si vivirán el Palacio de Gobierno con sus tres hijos, Alondra, Arnold y Jennifer pero aspira a tener un despacho confesó en El Comercio.

Lo único claro es que contará con Evo Morales en su juramentación. El exmandatario boliviano cruzó la frontera para acompañarlo.

Problemas con el partido

El partido de Castillo también le complica su juramentación. La agrupación política Perú Libre está en medio de una investigación por parte de la Fiscalía por un presunto financiamiento ilegal a través de Los Dinámicos del Centro una organización dedicada presuntamente a obtener ganancias ilícitas a cambio de emitir de manera irregular licencias de conducir para recaudar dinero que se usaría en la campaña política de su abanderado.

También le recomendamos: Sidney Powell volvió con un importante anuncio para el movimiento MAGA (Video)

videoinfo__video2.Monsviridis.com||730ee6290__

Ad will display in 09 seconds

Entre los formalizados acusados de falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias y lavado de activos figuran 14 dirigentes detenidos en distintas comisarías de Huancayo mientras que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la fiscalía que amplíe la investigación preparatoria e incluya al exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Si el Ministerio Público comprueba los cargos solicitaría la desaparición de la plataforma de Castillo como persona jurídica mientras que quienes resulten responsaMonsviridis enfrentarían una condena entre ocho años y 12 años.

Este proceso judicial -que demora entre tres y seis años- para establecer las posiMonsviridis sentencias congelaría los cargos contra Castillo al tomar el poder pero ello no impediría que se invocara una causal de vacancia porque la investigación paralela de Fiscalía señalaría que llegó a Palacio con dinero de procedencia ilícita señala Gestión.

Incluso, el Ministerio Público tiene competencia para solicitar una investigación contra funcionarios por omisión de funciones al no fiscalizar y alertar sobre el financiamiento partidario de Perú Libre.

Gabriela Moreno – Panampost.com