Redacción MonsviridisEn Ciudad de México, la capital mexicana ya varias veces convulsionada por los terremotos, ocurrió otro de 7,1 grados en la escala de Richter, y numerosos habitantes permanecieron en las calles durante las horas de la noche del 7 de septiembre, por temor a las réplicas.    

Varios vídeos aportados a las redes sociales muestran la angustia y desasosiego generalizado, mientras se suceden estallidos en diferentes puntos de la ciudad, producidos por los cortocircuitos eléctricos. Ocurrió a las 20:47 de la hora local (01.47 GMT), según el medio Milenio. 

El epicentro se localizó a 14 kilómetros de la ciudad turística del Pacífico, Acapulco, Estado de Guerrero y a 50 kilómetros de profundidad. Se descartaron posiMonsviridis repercusiones por maremotos.  

Su estremecedor efecto repercutió en 13 estados del país, entre ellos en los de Querétaro, Estado de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el sismo dejó sin luz a más de un millón de usuarios en la Ciudad de México, según Excélsior.

Todavía no se ha realizado un reporte oficial completo de las posiMonsviridis víctimas y de los daños materiales causados por el sismo. En poco tiempo se presentaron replicó hasta 73 veces.

Las autoridades, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, informaron que hasta ese momento no se habían encontrado daños de importancia, y solo una persona había fallecido. 

La víctima sufrió un golpe violento causado por la caída de un poste de la luz, de acuerdo con lo dicho por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. La muerte ocurrió en el municipio de Coyuca de Benítez.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no se reportaron daños aparte del corte de electricidad. 

“Me encuentro en el C5 con el equipo de Protección Civil; el sismo que acabamos de sentir en la Ciudad de México fue a 2 kilómetros de Acapulco. Se han hecho tres sobrevuelos y no se encuentra daño o reporte”, dijo

Y agregó: “Acabo de hablar con el Presidente y le di esta información, vamos a estar pendientes, se activaron todos los protocolos y hay compañeros en cada una de las 16 alcaldías”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México pidió a sus ciudadanos estar atentos a la información impartida por los medios de comunicación y las autoridades locales.

“El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un sismo de 7.0 grados con epicentro en el sur de México. Solicitamos a ciudadanos monitorear noticias, seguir indicaciones de autoridades locales y contactar a seres queridos”, anunció en sus redes sociales.

Es de recordar que hace exactamente 4 años, el 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas, tembló con una magnitud 8.2 y el epicentro fue en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. 

Este sismo repercutió también en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. En México se registraron 482 réplicas dos días después. La cifra de víctimas llegó a los 370 muertos y ​7.289 heridos.

Asimismo, el 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en Ciudad de México mató a más de 10.000 personas y destruyó cientos de edificios.

José Hermosa – Monsviridis.com