Una persona de 39 años, que vive en la región del Maule, es el noveno caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile, de acuerdo a lo informado por el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, uno de los seis de referencia a nivel país y que desde el viernes está autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para certificar confirmación diagnóstica.

Se trata de una persona que tuvo en contacto con familiares que resultaron positivos al examen específico para COVID-19, los dos primeros casos reportados en el país, por lo que corresponde a un cluster familiar.

La persona presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud de la Región del Maule, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Se encuentra en buenas condiciones generales de salud, siendo derivado a su domicilio, bajo las medidas de precaución que indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud.

La Autoridad Sanitaria está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de “seguimiento”.

Se había informado que una persona de 83 años corresponde al octavo caso confirmado de acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Clínica Las Condes confirmó que se trata de una mujer atendida durante la jornada de este sábado con síntomas respiratorio leves.

Se trata de una persona que tuvo contacto con un familiar directo que estuvo de visita en Chile, quien en ese momento estaba contagiado con el virus.

Dicho familiar, a su regreso a Nueva York, Estados Unidos, enfermó seriamente (neumonía) y dio positivo al examen específico de coronavirus.

Tras ello, su pariente en Chile, la mujer de 83 años mencionada anteriormente, presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó a un servicio de urgencia de un centro de salud privado de la Región Metropolitana este sábado, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente.

Se encuentra en buenas condiciones generales de salud y permanece internada en el centro de salud privado, bajo observación debido a que se trata de un paciente de riesgo por su edad y co-morbilidades asociadas, como indica el protocolo de manejo de casos ordenado por el Ministerio de Salud. Esta paciente califica como caso importado, debido a que es posible trazar el origen de su enfermedad a un caso en otro país.

Asimismo, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de seguimiento por parte de la Autoridad Sanitaria.

Fuente: BioBiochile.

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.Monsviridis.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds
Categorías: América Chile