Es claro que la dictadura venezolana no cuenta con los mismos recursos que hace 20 años atrás, cuando gozaba de una increíble bonanza petrolera que le dio a acceso a miles de millones de dólares. Se crearon programas sociales, se prometieron mega construcciones y se afirmaba que Venezuela iba a ser una potencia. Todo esto ocurría mientras el chavismo también se llenaba los bolsillos.

El tiempo de las vacas flacas llegó tras el despilfarro. El precio del petróleo bajó y otros países comenzaron a imponer sanciones contra el régimen por el enorme robo de recursos, la violación de los derechos humanos a la población y los delitos de corrupción.

Esto ha llevado al régimen venezolano a buscar vías alternas de financiamiento, como hacer uso del oro de la nación. El país posee las mayores reservas de Latinoamérica y el chavismo no ha desaprovechado la oportunidad.

Casualmente, en el año 2020 el oro se convirtió en el principal rubro de exportación en Nicaragua. Las exportaciones alcanzaron un valor de 666 millones de dólares, seguido de la carne de vacuno con 551 millones, y el café con 437 millones, según datos de Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex). Para 2021 el país espera aumentar esa cifra a 750 millones de dólares.

¿En qué se relacionan ambos países? En que Venezuela estaría ejecutando exportaciones de oro a Nicaragua para que este lo venda como propio en el mercado internacional, según la afirmación que Douglas Farah, investigador en temas de seguridad y crimen organizado, hizo a Diario Las Américas.

La complicidad de Daniel Ortega
El oro se ha convertido en la moneda del régimen venezolano ante el declive de la industria petrolera. Por ejemplo, hace poco se conoció que Hugo Chávez pagaba con lingotes de oro por las visitas del futbolista Diego Maradona a Venezuela. En mayor escala, el régimen lo estaría usando para pagar las vacunas contra el COVID-19, según las hipótesis en torno a un sospechoso viaje a Ginebra.

“El oro está produciendo más que el narcotráfico y el petróleo. El factor riesgo es menor”

El experto indicó que el precio del oro es muy alto y el riesgo para el comercio es muy bajo, por esto ambos países han aumentado la actividad comercial. Ahora en complicidad con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega, el chavismo estaría exportando el mineral a través de la Empresa Nicaragüense de Minas, ENIMINAS.

La familia Ortega también estaría involucrada en el negocio del oro en las minas de Nicaragua, donde hay estructuras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) trabajando, añade el experto.

Sobrevivir con el oro

La Empresa Criminal Conjunta Bolivariana es un término acuñado por el especialista en su informe titulado “La última resistencia de Maduro”. Se trata de una red de empresas aliadas, vinculadas con individuos que operan en todo el mundo. Este es el punto de unión para las exportaciones de oro a Nicaragua.

«La decisión de la empresa de dedicarse al oro se debe, al menos en parte, a los altos precios del oro en el mercado internacional, la facilidad con la cual el oro puede ser movido y convertido en efectivo y el bajo riesgo de detección de las transacciones ilegales».

Solo en 2018, el estado venezolano vendió 73.2 toneladas de oro en Turquía y Emiratos Árabes Unidos. No queda ahí, parte del oro habría sido obtenido de manera ilegal por los grupos disidentes de las FARC y el ELN.

Le recomendamos:

Las relaciones entre Nicaragua y Venezuela van muchos más allá. Entre Hugo Chávez y Daniel Ortega hubo una complicidad que los llevó a prometer la construcción de una mega refinería con un costo de 6.600 millones de dólares. En 2008, el aporte inicial fue de 36 millones de dólares. En 2012 y 2013 el programa recibió otros 341 millones. Hipotéticamente, la planta debía iniciar sus operaciones en 2017, pero visitas de medios nicaragüenses solo mostraban una pobre planta de almacenamiento. Así murieron muchos proyectos del chavismo, dejándolos con pocas vías de financiamiento y consiguiendo en el oro una herramienta para seguir en el poder.

Oriana Rivas – Panampost

Temas: Categorías: América Venezuela