La ventaja de Pedro Castillo se reduce de 11 % a 9 %, según la más reciente encuesta de Ipsos. Para 45 % de los consultados, Castillo llevará el país a una dictadura.

Se acortan las distancias entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori a cinco semanas de las elecciones presidenciales en Perú. El alto número de votantes indecisos comienza a decantarse por la candidata del partido Fuerza Popular, según los resultados de la más reciente encuesta divulgados luego del debate presidencial. La noticia coincide además con el anuncio del excandidato Hernando de Soto de respaldar a Fujimori.

Fue justo el debate presidencial lo que convenció al excandidato del partido Avanza País, Hernando de Soto, de votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 6 de junio. De Soto dijo que su decisión obedece al hecho de que en el encuentro entre los dos aspirantes a la presidencia, Pedro Castillo “desistió” de moderar sus propuestas, que se inclinan a la extrema izquierda, según reseñó El Comercio. El excandidato Rafael López Aliaga también anunció días atrás su respaldo a Fujimori.

Keiko Fujimori crece tres puntos

El estudio de la encuestadora Ipsos revela que al 30 de abril, Pedro Castillo tiene una intención de voto de 43 %, frente a 34 % que se inclina por Keiko Fujimori, lo que representa una ventaja de 9 puntos para el aspirante de la extrema izquierda.

Sin embargo, esto refleja un movimiento de los votantes a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori, que en la pasada encuesta realizada por esta firma (15 al 16 de abril) se quedaba con 31 % de intención de voto frente a 42 % que prefería a Castillo. Hace dos semanas atrás, la ventaja a favor del candidato de Perú Libre era de 11 puntos porcentuales.

Estos números se explican por la disminución de votantes que en el sondeo pasado no se inclinaba por ninguno de los dos candidatos. El voto en blanco o viciado baja de 16 % a 13 %, mientras que los indecisos bajan de 11 % a 10 %. Pero ha sido Keiko Fujimori quien ha experimentado un mayor crecimiento y ha convencido a más indecisos.

Le recomendamos: “Es perturbador”: Actriz Blake Lively expuso el horror del tráfico de niños

videoinfo__video2.Monsviridis.com||ba626cf29__

Ad will display in 09 seconds

El nuevo sondeo de Ipsos muestra un crecimiento de 3 puntos para Fujimori, mientras que Castillo solo ha crecido 1 punto, lo que demuestra que los indecisos han preferido en mayor medida a la candidata de Fuerza Popular, quien también logra una importante reducción en el porcentaje de electores que bajo ningún concepto votarían por ella, el cual baja de 55 % a 50 %. Para Castillo esta variable es negativa. El porcentaje de quienes bajo ningún concepto votaría por él sube de 33 % a 36 %.

Para 45 % Pedro Castillo impondrá una dictadura

El temor de los peruanos a una dictadura también explica en cierto modo la tendencia favorable a Keiko Fujimori, pues solo 32 % considera que ella puede imponer un sistema autoritario en el país, mientras que 45 % teme a una dictadura del izquierdista Pedro Castillo.

También favorece a Fujimori la percepción de los peruanos sobre quién puede manejar mejor la pandemia. Solo 29 % cree que el indicado es Pedro Castillo y 38 % confían en la gestión de Keiko Fujimori en esta materia.

Esta encuesta de Ipsos fue efectuada cara a cara en hogares del ámbito urbano-rural a 1204 personas mayores de 18 años el 30 de abril de 2021. La ficha técnica agrega que cuenta con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,82 %.

José Gregorio Martínez – Panampost.com