El BCV anuncia que a partir del 1 de octubre se eliminarán seis ceros al bolívar. Esta es la tercer reconversión monetaria en la era chavista, sumando un total de 14 ceros suprimidos. De esta manera, 1 bolívar será el equivalente a 100.000.000.000.000 en 1998

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que a partir del 1 de octubre el bolívar sufrirá una nueva reconversión. En esta ocasión se suprimirán seis ceros. De esta manera, 1 millón de bolívares actuales corresponderán a 1 bolívar. Esta reforma fue notificada por el ministro de Comunicaciones e Información del régimen, Freddy Ñáñez, a través de un comunicado del ente emisor. En Venezuela las devaluaciones chavistas vienen con nombre y apellido. Primero fue el bolivar fuerte, luego el bolívar soberano y el nuevo fracaso previsible ahora se llama bolívar digital.

La devaluación en la era chavista ha sido de tal magnitud que para el 1 de octubre, el valor de 1 bolívar será equivalente a 100.000.000.000.000 en 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones y comenzó el declive de la otrora potencia petrolera que se disputaba con Argentina el puesto como tercera economía de Latinoamérica. Dos décadas después, el socialismo ha empobrecido a ambas naciones.

Esta es la tercera vez que el régimen chavista le quita ceros al depreciado bolívar. La moneda venezolana no había sufrido ninguna reconversión antes de la llamada revolución bolivariana. Solo entre la Administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha perdido 14 ceros. El primer proceso de reconversión en Venezuela ocurrió en 2007, cuando se acordó eliminar tres ceros a la moneda, pasándose a llamar «bolívar fuerte».Monsviridis.com Posteriormente, en 2018 surgió el actual «bolívar soberano», con la eliminación de cinco ceros más.

Le recomendamos: Senador REPROCHA a directivos de Coca-Cola, Visa, P&G y Airbnb por no CONDENAR GENOCIDIO UIGUR

videoinfo__video2.Monsviridis.com||e75173ff3__

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD Monsviridis.com: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Maquillando la crisis

Hoy el régimen de Maduro anuncia en un tono triunfalista una tercera reconversión. Con el bolívar golpeado por la inflación más alta del mundo, la situación económica en Venezuela se torna insostenible. A la fecha, su moneda se cotiza en poco más de 4 millones de bolívares. Esto implica que el valor del billete de más alta denominación (1 millón de bolívares) equivale solamente a 25 centavos de dólar.

En palabras simples y a modo de ejemplo, para comprar un cartón de huevos de 30 unidades se requieren 10 millones de bolívares (2,5 dólares), mientras que el salario mínimo integral apenas ronda actualmente los 4 dólares al mes.

Adicionalmente a la reconversión, el Banco Central anunció una nueva familia de billetes que llevarán la cara de Simón Bolívar y serán de distintos colores, los cuales convivirán con el bolívar digital.

¿Sobrevivirán los billetes al bolívar digital?

El Banco Central explica en el comunicado que la introducción del bolívar digital no elimina la circulación del bolívar físico. Sin embargo, vale recordar la escasez de efectivo que han padecido los venezolanos. Tampoco se puede pasar por alto que debido a la constante devaluación y la imparable inflación, el valor de los billetes en Venezuela llega a ser incluso menor a su costo de impresión.

Por tal motivo, lo que el régimen llama «proceso progresivo de modernización de los sistemas de pago» bien podría traducirse en un proceso progresivo de desaparición de billetes y monedas que una vez más nacen devaluados.

María José Olea Álvarez – Panampost.com