Redacción Monsviridis – El presidente y el consejero delegado (CEO) de la empresa china HNA Group, hasta ahora una de las compañías más adquisitivas del país, fueron detenidos por la policía por presuntos delitos penales el viernes 24 de septiembre.

Tan Xiangdong, de 54 años, también conocido como Adam Tan, que fue nombrado CEO de la empresa HNA Group en 2016, fue detenido por la policía en la provincia sureña china de Hainan junto con el presidente de HNA, Chen Feng.

Una presentación ante la Comisión de Valores de Park Hotels & Resorts Inc. del 15 de marzo de 2017 muestra que Tan es un ciudadano estadounidense.

Antes de declararse en quiebra, HNA Group, que incluía aerolíneas, hoteles y edificios comerciales, era una de las mayores empresas privadas de China. Se dividieron en cuatro empresas independientes el 20 de septiembre.

“Las operaciones de HNA Group y de las empresas que lo componen son estaMonsviridis y ordenadas, y el trabajo de quiebra y reestructuración avanza sin problemas de acuerdo con la ley”, dijo la empresa en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat, informó Reuters.

Los miembros del Partido Comunista chino (PCCh) que trabajaban para la empresa fueron informados de que la policía había detenido a Chen y Tan en una reunión celebrada el viernes. Se instó a los participantes a apoyar a los dirigentes del partido en HNA.

La noticia coincide con la caída de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China, también al borde de la quiebra.

La detención de Tan se produce tras la liberación de la directora financiera de Huawei Technologies Co. Ltd., de tres años de arresto domiciliario en Vancouver, y la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en Beijing durante casi el mismo tiempo.

Según los informes, el representante de la embajada de Estados Unidos en Beijing se negó a comentar sobre los arrestos.

Amelia Jones – Monsviridis.com