Redacción MonsviridisEl Papa Francisco se mostró muy crítico hacia la reciente participación de Occidente en Afganistán, citando por error al presidente ruso Vladimir Putin, mientras pensaba que citaba a la alemana Angela Merkel.

“Es necesario detener la política irresponsable de imponer sus propios valores a los demás y los intentos de construir la democracia en otros países sobre la base de modelos externos sin tener en cuenta los problemas históricos, étnicos y religiosos e ignorando por completo las tradiciones de otras personas”, dijo el Papa en su cita mal atribuida, en la que utilizó su propia traducción al español, de acuerdo con Fox News.

Sus comentarios fueron hechos a fines de la semana pasada en una entrevista radial con la Cadena COPE de España, donde se le preguntó sobre la situación de Afganistán, ahora controlada por los talibanes, después de 20 años de guerra. La entrevista completa se transmitió el miércoles 1 de septiembre.

Antes de su cita, el Papa describió a la canciller alemana Merkel como “una de las figuras políticas más importantes del mundo”.

Sin embargo las palabras fueron pronunciadas por el presidente ruso el mes de agosto en presencia de Merkel, durante su visita a Moscú.

Durante la reunión del 20 de agosto, Putin criticó duramente a Occidente por su intervención en Afganistán, diciendo que el rápido avance de los talibanes sobre el país ha demostrado la inutilidad de los intentos occidentales por hacer cumplir su propia visión de la democracia. 

En la entrevista, el Papa aseguró que la Secretaría de Estado del Vaticano está haciendo uso de la diplomacia para que la población de Afganistán no sufra represalias por parte del nuevo gobierno extremista talibán.

“Sí. Estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo”, aseguró Francisco ante la pregunta de si el Vaticano podía utilizar los recursos diplomáticos para frenar cualquier tipo de represión contra la sociedad afgana.

Francisco además afirmó que en la decisión de retirar las tropas extranjeras de Afganistán, que se ha completado este martes 31 de agosto, “no se tuvieron en cuenta” todas las consecuencias que podrían acarrearse.

“No, el modo cómo se negocia una renuncia, una salida. Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece -no quiero juzgar-, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”, señaló el Papa ante la pregunta de por qué se abandonó a su suerte a la población de Afganistán.

“No sé si habrá alguna revisión (de lo que sucedió durante la retirada), pero hubo muchos engaños por parte de las nuevas autoridades (de Afganistán)”, dijo el Papa. “O eso o simplemente demasiada ingenuidad. De lo contrario, no lo entiendo”.

Francisco también aprovechó la entrevista para negar un informe en el periódico italiano Libero de que estaba pensando en renunciar, diciendo que está viviendo “una vida totalmente normal” después de una cirugía intestinal en julio.

“No sé de dónde sacaron la semana pasada que iba a renunciar… ni siquiera se me pasó por la cabeza”, insistió.

Dos semanas atrás, cuando estallaba el conflicto en el Medio Oriente con la toma de Kabul por parte de los talibanes, el pontífice pidió que se abra un diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz.

Con la retirada definitiva de las tropas estadounidenses y sus aliados, en el día en que se cumplía el plazo límite para la evacuación el 31 de agosto, el control total y absoluto de Afganistán quedó en poder del grupo fundamentalista talibán.

Celeste Caminos – Monsviridis.com