Redacción Monsviridis – El lunes 27 de septiembre, ningún senador republicano votó a favor de un proyecto de ley sobre el gasto público y el techo de la deuda, bloqueando la medida redactada por los demócratas varios días antes de que se cumpla el plazo para evitar un cierre del gobierno.

El resultado de la votación fue de 48 votos a favor y 50 en contra, muy por debajo del umbral de 60 votos necesarios para superar el filibusterismo del Partido Republicano.

Con esta votación, el Senado no pudo invocar el cloture (cierre de gobierno) sobre la H.R. 5305, la resolución de continuidad propuesta por los demócratas de la Cámara de Representantes para financiar el gobierno hasta diciembre y proporcionar ayuda de emergencia para las zonas afectadas por el huracán Ida y los refugiados afganos, según Breitbart.

Los republicanos del Senado bloquearon la resolución continua porque los demócratas, en lugar de incluir el aumento del techo (o del límite) de la deuda en el proyecto de ley de reconciliación de 3,5 billones de dólares, decidieron que incluirían el aumento del techo de la deuda en el proyecto de ley de financiación del gobierno.

Antes de la votación, el líder del GOP del Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), advirtió que no ayudarían a los demócratas a elevar o suspender el techo de la deuda, informó The Hill.

“Desde hace más de dos meses los republicanos del Senado han sido completamente claros sobre cómo se desarrollará este proceso. Así que permítanme dejarlo bien claro una vez más: apoyaremos una resolución continua limpia que evite un cierre del gobierno. …No proporcionaremos votos republicanos para elevar el techo de la deuda”, dijo McConnell.

El líder de la minoría del Senado aclaró que los republicanos apoyarán un proyecto de ley de financiación del gobierno siempre que no eleve el techo de la deuda.

“Los republicanos no están a favor de un cierre o de un incumplimiento del límite de la deuda”, dijo McConnell.

A pesar de ello, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, advirtió antes de la votación que los republicanos serían los culpaMonsviridis si bloqueaban la resolución continua.

“Si los republicanos siguen adelante con sus planes de votar en contra, quedarán registrados como saboteadores deliberados de la capacidad de nuestro país para pagar las facturas y probablemente causarán el primer impago de la historia de Estados Unidos”.

Tras la votación, el senador Todd Young (republicano) emitió un comunicado en el que afirmaba que “en lugar de trabajar en una legislación limpia y bipartidista para financiar el gobierno federal y evitar un cierre”, los demócratas forzaron una votación sobre un proyecto de ley que vincula la financiación del gobierno a una suspensión de dos años del límite de la deuda que permitirá el imprudente proyecto de ley de impuestos y gastos de los demócratas de 3,5 billones de dólares”.

“Un voto para aumentar el límite de la deuda es un voto para coparticipar en la juerga de gasto partidista y sin precedentes de los demócratas”, añadió.

El senador Ron Johnson ( republican de Wisconsin) también declaró que “los demócratas tienen el control de las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno. Como demostraron al aprobar proyectos de ley de gasto masivo sobre una base puramente partidista, son plenamente capaces de aumentar el techo de la deuda sin los votos de los republicanos. Redacté una carta que firmaron 46 senadores republicanos a principios de agosto en la que advertía a los demócratas de que no recibirían la ayuda de los republicanos para elevar el techo de la deuda con el fin de acomodar su gasto deficitario partidista. La inflación está acabando con las ganancias salariales, el gasto deficitario está hipotecando el futuro de nuestros hijos, y los demócratas deben asumir su responsabilidad y rendir cuentas por añadir billones de dólares más a nuestra deuda nacional”.

El Congreso tiene hasta el final del jueves, 30 de septiembre, para aprobar una ley de financiación. Si no lo hace, el gobierno federal se quedará sin dinero y se enfrentará a un cierre al día siguiente.

Dan Knight – Monsviridis.com