Nuevas pruebas confirman el vínculo entre «Gentil Duarte», líder de la disidencia de las FARC y el régimen chavista. El guerrillero solicitó a Maduro «operar en territorio venezolano» y recibir un gran armamento.

El vínculo entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y la dictadura de Nicolás Maduro parece estrecharse cada vez más. Este sábado, la revista colombiana SEMANA dio a conocer nuevas pruebas encontradas por las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. La información fue hallada en el computador personal de Miguel Botache Santilla, alias «Gentil Duarte» durante el operativo «San Miguel V». Este se desarrolló el mes pasado y tenía como propósito arrestar al jefe guerrillero, quien finalmente logró escapar.

Los documentos revelados por las autoridades colombianas evidencian la cooperación militar entre los disidentes de la FARC y el régimen chavista. Asimismo, la intención de los guerrilleros de establecer «relaciones diplomáticas» con Venezuela, Corea del Norte, Irán y Bolivia.

Si bien se pensaba que Maduro se inclinaba por la facción de Iván Márquez dentro de la guerrilla, estos nuevos registros demuestran que el dictador negocia con ambos bandos. De esta forma, la insurgencia de las FARC lideradas por «Gentil Duarte» operaría como un ejército irregular de la dictadura venezolana.

Los puntos del negocio

La comunicación entablada entre la insurgencia de la guerrilla colombiana y Nicolás Maduro abarca acuerdos en lo geopolítico, militar y económico. En los correos incautados por la policía, «Gentil Duarte» le solicitó al régimen chavista poder operar en territorio venezolano. Esta petición incluye la permanencia y el tránsito por la frontera con los estados de Zulia, Táchira, Páez, Apure, Bolívar y Amazonas.

Asimismo, los disidentes propusieron al dictador «neutralizar operaciones de inteligencia y contrainteligencia de la inteligencia colombiana y norteamericana». Además de a «grupos paramilitares y de sectores contrarrevolucionarios venezolanos». Del mismo modo, plantearon entablar vínculo con un general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela junto con «gestionar y tramitar salidas de las cárceles».

También le recomendamos: Hace 20 años atrás un político americano presagió lo que está pasando hoy en Afganistán (Video)

videoinfo__video2.Monsviridis.com||0415eab04__

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD Monsviridis.com: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Uno de los puntos más llamativos fue la solicitud de armamento de guerra a la dictadura en Venezuela. En los registros se habla de «5000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50 y morteros de 60 milímetros». Además de «sistemas antitanques y nocturnos, armas cortas, municiones, granadas de manos, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería». También se alude a la dotación de combustible.

En el ámbito económico, los guerrilleros sostuvieron que es «fundamental fortalecer y priorizar el trabajo de Venezuela, ya que se logra un enlace directo con sectores de confianza con el actual presidente».

¿Qué se sabe sobre Gentil Duarte?

El operativo militar «San Miguel V» llevado a cabo el mes pasado, falló en dar captura al líder guerrillero. Este actualmente tiene una orden de detención de Interpol y el gobierno colombiano ofrece una recompensa de poco más de medio millón de dólares por información que ayude a su captura.

A fines de julio, el Ejército Nacional de Colombia reveló que lo hallaron en en el departamento del Caquetá. Sin embargo, las tropas no lograron cercarlo y la cabeza de la FARC logró escapar. Su paradero aún es incierto. En uno de los emails analizados, «Gentil Duarte» indicó que su facción disidente cuenta con 7000 hombres y que su intención es triplicar ese número en todo el territorio nacional.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Temas: Categorías: Sin categoría